PRESENTACIÓN

El curso Currículum y Organización de la Educación No Formal se ubica en el octavo semestre de la Línea especializante, está dirigido a que el estudiante adquiera conocimientos teóricos y metodológicos que le permitan realizar su labor educativa de acuerdo a las condiciones de la educación no formal, no escolarizada o no convencional. Se organiza en cuatro bloques.

 

El primer bloque se enfoca a establecer los fundamentos teóricos y conceptuales que definen y justifican esta alternativa de educación, y las diferentes variantes que puede asumir la educación por vía no institucional; le da al estudiante una visión panorámica de la misma, a su vez, pretende que comprenda las relaciones posibles entre el centro infantil y el grupo no formal.

 

En el segundo bloque se refleja la multiplicidad en los enfoques metodológicos que asume la educación por la vía no formal y que el estudiante ha de conocer para tomar una posición y realizar un análisis crítico al respecto.

 

El tercer bloque realiza una exposición descriptiva de algunos modelos más conocidos de la educación por vías no formales y que le han de servir al estudiante para hacer un análisis comparativo y detectar las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos, incluyendo algunos de los que se llevan a cabo en México.

 

Finalmente, en el cuarto y último se plantean procedimientos metodológicos que se realizan con los programas no formales y que se derivan de la concepción de los propios modelos de modo tal que el estudiante pueda valorar los que considera más efectivos y considere podría aplicar en su práctica profesional