La asignatura de Derechos Humanos y democracia, se ubica en el primer semestre de la Licenciatura en ciencias de la Educación, con 8 créditos,  pertenece al área común del plan de estudios, esta orientada al desarrollo y fortalecimiento de las competencias que el ser humano debe poseer para desempeñarse éxitosamente en cualquier ámbito de su vida.

Competencia a desarrollar. promover el pleno ejercicio de la ciudadanía mediante la formación humanística, crítica y reflexiva, basada en la defensa de los Derechos Humanos y en los distintos valores y en especial en la democracia.

Aprendizajes esperados. Los egresados de este curso, en todos los ámbitos de su vida; familiar, escolar, laboral y comunitaria, serán promotores activos en la defensa y promoción de sus Derechos Humanos, de la aceptación de la diversidad y la Tolerancia Intercultural, y en caso de alguna violación de estas garantías individuales, denunciaran formalmente ante la Comisión de los Derechos Humanos estas irregularidades para que las autoridades tomen medidas. esta será una actitud transversal y longitudinal durante toda su formación en esta licenciatura.